5 personas que predijeron la actualidad con precisión

5 personas que predijeron la actualidad con precisión

Como todo el mundo sabe, desde la perspectiva de los humanos, el tiempo sólo avanza en una dirección y es increíblemente difícil predecir el futuro. Pero a lo largo de los años, ha habido unos pocos elegidos que han logrado hacer esto, y algunos lograron predecir hasta 100 años en el futuro con una precisión escalofriante.

1. Nikola Tesla, 1898 – 1926 (Comunicaciones globales/Videollamadas)

Este visionario no necesita presentación. Es Nikola Tesla, un inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y futurista serbio-estadounidense.

Jugó un papel decisivo en el desarrollo de la alimentación de CA, los motores, la comunicación inalámbrica y mucho más para mencionarlo sin atascar este artículo. Dijo lo siguiente:

Ya en 1898 propuse a los representantes de una gran empresa manufacturera la construcción y exhibición pública de un vagón de automóvil que, dejado a sí mismo, realizaría una gran variedad de operaciones que implicaban algo parecido al juicio.

Esta descripción suena algo así como un coche autónomo. Cuando están recorriendo un camino, tienen que tomar decisiones en fracciones de segundo sobre cómo proceder, lo que muy bien podría compararse con una forma de juicio.

En 1926, Tesla también describió dispositivos inalámbricos que incorporarían tecnología de vídeo y teléfono y funcionarían a través de una red muy parecida a Internet.

Cuando la tecnología inalámbrica se aplique perfectamente a toda la Tierra, podremos comunicarnos entre nosotros instantáneamente, independientemente de la distancia.

No sólo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía nos veremos y escucharemos unos a otros tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara a pesar de distancias de miles de millas.

Y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer esto serán sorprendentemente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo del chaleco.

Esto se parece mucho a las videollamadas y la comunicación con teléfonos inteligentes. Por supuesto, hace 100 años, las simples llamadas de larga distancia ni siquiera existían.

Tesla, una vez más demostró estar muy adelantado a su tiempo. Pero él no fue el único.

2. John Watkins, 1900 (Vida Moderna)

A diferencia de cualquiera de las otras personas en este episodio, el siguiente visionario en realidad inspiró a través de inventos que afectaron todas nuestras vidas.

El inventor e ingeniero estadounidense Vannevar Bush diseñó influyentes computadoras analógicas durante las décadas de 1920 y 1930.

En 1922, fue uno de los fundadores de Raytheon Company. A principios de la década de 1940, era el científico más influyente de Estados Unidos, dirigía miles de investigadores y generales militares y sólo respondía ante el propio presidente.

Incluso estuvo a cargo de la bomba atómica. Después de la guerra, quería que todos los esfuerzos científicos pasaran de la destrucción a la paz.

En esto, podía prever que el conocimiento académico se perdería con el paso del tiempo.

Con la tecnología de la década de 1940, simplemente no había forma de recopilar, organizar ni acceder a nada.

Su solución fue nada menos que una predicción. En un artículo de 1945, titulado As We May Think, publicado en la revista Atlantic Monthly, Bush propuso un dispositivo al que llamó Memex, abreviatura de extensión de memoria.

Este dispositivo podría almacenar y conectar información y así funcionar como una ayuda artificial a la memoria. Llegó a la conclusión de que los sistemas actuales que organizan la información por orden alfabético serían inadecuados.

Se necesitaba un nuevo sistema; un sistema que era más flexible y que también debería funcionar como el cerebro humano. Sería una red suelta de información conectada por vínculos entre ellos.

Aparecerán formas completamente nuevas de enciclopedias, ya preparadas con una red de senderos asociativos que las atravesarán. Listos para colocarse en el Memex y están amplificados.

Bush pasó a describir la capacidad de recuperar varios artículos o imágenes en una pantalla. Creía que la gente crearía enlaces entre artículos relacionados y cada usuario los guardaría para que otros los experimentaran.

En otras palabras, la gente crearía lo que hoy llamaríamos sitios web. Podemos hacer clic en enlaces y nos lleva de una página a otra. La máquina Memex en sí es lo que llamaríamos una computadora de escritorio.

Había mucho más en estos escritos, pero desconfío de la extensión de este artículo. Estos escritos inspiraron directamente a algunos de los cocreadores de Internet en la década de 1960.

También inspiró el ratón, el ordenador de sobremesa Xerox Alto de los años 70 que inspiró a Steve Jobs. También inspiró la interfaz gráfica de usuario (GUI) y sin mencionar los hipervínculos, la columna vertebral de la web.

Realmente tenía todas las ideas centrales de la era de la información moderna allá por 1945. Si hubiera una proporción entre visionario y fama, la de Bush estaría por las nubes.

Fue una de las personas más influyentes que jamás haya existido, pero casi nadie sabe su nombre.

3. Arthur C. Clarke, 1968 (iPads)

Esta predicción tiene un giro extraño. Lo único que podemos estar seguros sobre el futuro es que será absolutamente fantástico.

Así que si lo que digo ahora os parece muy razonable – ahora fracasad completamente – sólo si lo que os digo parece absolutamente increíble; tenemos alguna posibilidad de visualizar el futuro, tal como realmente sucederá.

El famoso autor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, se asoció con Stanley Kubrick para hacer la película, adaptación de la novela 2001: Una odisea en el espacio.

En la película de 1968, se puede ver a dos astronautas leyendo un periódico en algo que se parece un poco a un iPad. La descripción del dispositivo es divertida:

Cuando se cansaba de los informes oficiales, conectaba su bloc de noticias al circuito de información de la nave y escaneaba los últimos informes de la Tierra.

Uno por uno, evocaría los principales periódicos electrónicos del mundo y los podría leer con comodidad.

Cuando terminara, podría retroceder a la página completa y seleccionar un nuevo tema para un examen detallado.

Uno podría pasar toda una vida sin hacer nada más que absorber el flujo de información en constante cambio de los nuevos satélites.

Suena como si alguien leyera X (Twitter) en un iPad. Ahora, aquí está el giro.

Esta descripción fue tan asombrosamente precisa que Samsung la utilizó para defender legalmente su tableta Galaxy cuando Apple demandó por infracción de patente.

4. Isaac Asimov, 1964 – 1988 (Automóviles sin conductor/Automatización)

Isaac Asimov fue uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos del mundo. Ha escrito y editado 500 libros a lo largo de sus cuatro décadas de carrera.

El escritor ruso era famoso por libros como Yo, robot. Naturalmente, su obra contiene muchas predicciones sobre el futuro de la ciencia y la tecnología.

Después de visitar la Exposición Universal de 1964, predijo el surgimiento de los automóviles con cerebro robótico.

Se pondrán muchos esfuerzos en diseñar vehículos con cerebros de robots.

Vehículos que se pueden configurar para destinos concretos y que luego avanzarán hasta allí sin ninguna interferencia de los lentos reflejos del conductor humano.

Más de 50 años después, empresas como Waymo, Tesla y otras están probando vehículos autónomos. Algunas de sus otras predicciones de 1983 incluyen

Un objeto informático móvil que penetrará en el hogar. Y la creciente complejidad de la sociedad hará imposible vivir sin esta tecnología.

Creo que el último punto es revelador. Mucha gente hoy piensa que la sociedad es demasiado compleja para arreglárselas sin ella.

Continúa prediciendo que las computadoras alterarán los hábitos de trabajo y reemplazarán los viejos empleos por otros radicalmente diferentes. Esto ocurrió en gran medida desde la década de 1980 hasta finales del siglo XX.

Durante una entrevista de 1988, Isaac imagina la educación del futuro. Afirma que a través de las computadoras tendríamos acceso a bibliotecas conectadas, que actuarían como un maestro en forma de acceso al conocimiento acumulado por la especie humana.

Una vez que tengamos enchufes, enchufes de computadoras en cada hogar, cada uno de ellos conectado a enormes bibliotecas, donde cualquiera pueda hacer cualquier pregunta y recibir respuestas; Recibir material de referencia de algo que te interesa saber.

Sin embargo, desde una edad temprana, a otra persona le puede parecer que eso es lo que a usted le interesa. Y pregunta, puede averiguarlo y puede darle seguimiento.

Y puedes hacerlo en tu propia casa, a tu propio ritmo, en tu propia dirección y en tu propio tiempo, entonces todos disfrutarán aprendiendo.

Aún así, Asimov estaba equivocado, o al menos ligeramente equivocado en una cosa. Predijo que la tecnología revolucionaría la educación. Y podría decirse que esto es correcto.

Pero continuó diciendo que la escuela tradicional quedaría obsoleta ya que los niños podrían aprender todo lo que necesitaban saber desde las computadoras de casa.

Eso podría ser técnicamente posible, pero también supone que los niños pasarán todo su tiempo usando esta tecnología para ver vídeos inútiles o jugar quince días.

5. Ray Kurzweil, años 80 – Futuro (todo)

La vida de Ray Kurzweil es bastante sorprendente.

En 1963, a los 15 años, escribió su primer programa de ordenador. Era un software de reconocimiento de patrones para analizar las obras de compositores clásicos y luego sintetizar sus propias canciones en un estilo similar.

Admirable, incluso hoy. Pero algo absolutamente inaudito en los años 1960. Sus inventos son numerosos; software de lectura de textos, dispositivos de reconocimiento de voz y cinco de sus novelas han sido bestsellers.

Actualmente es el director de ingeniería de Google. En todos ellos, ha hecho docenas de predicciones a lo largo de décadas con un historial bastante bueno.

En los años 80, Kurzweil extrapoló las mejoras en el rendimiento de los programas informáticos para predecir que las computadoras vencerían a un jugador de ajedrez humano en el año 2000.
En 1997, el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov fue derrotado por la computadora IBM Deep Blue en una partida de ajedrez muy publicitada.

A finales de los años 80, predijo que Internet inalámbrico sería práctico para su uso generalizado a principios del siglo XXI.
En uno de sus libros de 1999, predijo los libros electrónicos, el software de reconocimiento facial y la nanotecnología.
Y estos son sólo algunos ejemplos. Una evaluación realizada en 2012 determinó que sus predicciones habían sido correctas y sorprendentes el 86% de las veces.

Curiosamente, en 2008, le dijo a un panel de expertos en ingeniería que la energía solar crecerá hasta producir todas las necesidades energéticas de la Tierra en 20 años.

Según él, sólo necesitamos capturar una diezmilésima parte de la energía del sol que llega a la superficie de la Tierra. Y eso aparentemente debería satisfacer todas nuestras necesidades.

Estaremos esperando este. Se equivocó en algunas cosas. Ray Kurzweil pensó que la economía continuaría en auge desde la conferencia de las ‘puntocom’ de 1998 hasta 2009. No veía que el colapso de las ‘puntocom’ fuera evidente.

También afirmó que para 2009, la mayoría del texto se creará mediante reconocimiento continuo de voz. Claramente este no es el caso. Pero sí, una tasa de éxito del 86% no está nada mal.

Conclusión

Había algunos puntos en común: automóviles autónomos y un dispositivo de comunicación de bolsillo todo en uno y comunicación instantánea en todo el mundo. Es casi como si estas cosas fueran inevitables. Es muy interesante pensar en ello.

Bueno, en retrospectiva, definitivamente, pero no tan rápido. En 1899, Charles Duell, comisionado de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, dijo la famosa frase:

Todo lo que se puede inventar ha sido inventado.

Actualmente pareciera que estamos en el peak de la tecnología, sin embargo eso es pensar como Charles y quedarnos cortos de imaginación. Quizás cuantas cosas que ni se nos ocurren serán tecnologías indispensables del futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *