Una criatura de las profundidades marinas impregnada de folklore ha llegado una vez más a las costas de California,EE.UU.
El 6 de noviembre, un investigador en una playa de Encinitas vio un pez remo que medía entre 9 y 10 pies de largo. Estos peces normalmente nadan a profundidades de 300 a 3000 pies y rara vez se los ve en la superficie. Sin embargo, fue la tercera vez que apareció uno en el sur de California desde agosto.
Se han asociado con malos augurios, según relatos del folclore japonés.
Según los científicos, los peces, que pueden crecer hasta 30 pies de largo y alimentarse de krill, generalmente han aparecido en las playas cuando están heridos o desorientados.
El grupo actual de peces remo que llegan a la costa ‘puede tener que ver con cambios en las condiciones del océano y un mayor número de peces remo frente a nuestra costa’, dijo en un comunicado Ben Frable, gerente de la Colección Scripps de Oceanografía de Vertebrados Marinos en la Universidad de California en San Diego. «Muchos investigadores han sugerido que los peces de aguas profundas encallan en las playas. A veces puede estar relacionado con cambios más amplios, como los ciclos de El Niño y La Niña, pero no siempre es así’, afirmó, añadiendo que muchas variables podrían ser la causa.
Anteriormente peces remo fueron descubiertos en Huntington Beach en septiembre y en La Jolla en agosto, según Scripps. Antes del descubrimiento de agosto, los científicos sólo habían registrado 19 peces remo que habían aparecido en la costa de California desde 1901, dijeron los investigadores de oceanografía.
Pescado y folklore confuso
Se han encontrado peces remo en todo el mundo, pero la historia de un país en particular con este pez ha atraído la mayor atención: Japón.
Según algunos informes de los medios, el pez remo se ha asociado en el folclore japonés con profecías fatales, en particular, terremotos.
Investigadores japoneses investigaron esto en 2019: ‘En Japón, el folclore dice que las apariciones poco comunes de peces de aguas profundas son un precursor de los terremotos. Si se demuestra que este folklore es cierto, la aparición de peces de aguas profundas podría ser información útil para mitigar desastres’, escribió un grupo de la Universidad de Tokai y la Universidad de Shizuoka. Pero examinaron las noticias sobre peces de aguas profundas y determinaron que no había mucha relación entre esos avistamientos y los terremotos.
Algunos relatos dicen que el pez remo era conocido en siglos pasados como ryugu no tsukai, que se traduce aproximadamente como ‘mensajero del Palacio del Dragón’.
Yoshiko Okuyama, profesora de estudios japoneses en la Universidad de Hawaii en Hilo, señaló un cuento de hadas japonés cuyo texto original data del siglo VIII. Cuenta la historia de un pescador llamado Urashima Taro que, a cambio de salvar una tortuga, es llevado al palacio submarino del Rey Dragón, Ryugu-jo.
‘En Japón se ha llamado a varias criaturas marinas diferentes el Mensajero del Palacio del Dragón. La lista incluye anguilas y tortugas’, dijo en un correo electrónico. Agregar el pez remo a esa lista era ‘plausible; cualquier cosa misteriosa del mar puede imaginarse como tal, ¿verdad?’ pero dijo que no pudo verificarlo de inmediato con el material original.
Una base de datos del folclore japonés describe al ryugu no tsukai como ‘un pez grande con cabeza humana, cuernos, pelo largo y, a veces, barba’. En un recuento de una leyenda en la base de datos del folclore, las criaturas eran un poco heterogéneas. Predijeron muerte y enfermedad, pero dijeron que la gente se salvaría siempre que ‘escucharan mi mensaje’.
Sólo queda esperar para ver si el pez remo anunciaba un mensaje o no.