Hay muchos expertos que dicen que los gatos son animales estrictamente independientes. Estos mismos expertos afirman que los gatos han optado por asociarse con los humanos debido a su estrategia de supervivencia. Aunque muchos discuten con esta afirmación, hay muchos que también están de acuerdo, aunque los que están de acuerdo suelen ser aquellos en el percentil que no están de acuerdo con los gatos.
Cualquiera que haya tenido un gato te dirá que los gatos son excelentes para crear lazos afectivos con las personas, aunque son muy particulares. Normalmente, un gato elegirá a alguien en el hogar con quien se vincule. Sabrás cuándo un gato quiere vincularse contigo, ya que se subirá a tu regazo en busca de atención o se acurrucará contigo por la noche cuando duermes. El ronroneo es una fuerte señal de afecto, especialmente en los gatos que buscan vincularse.
Aunque muchos expertos han tratado de averiguarlo, nadie sabe realmente por qué los gatos eligen a una persona en particular con la que se unirán. Podrían ser los modales, la voz o simplemente cómo esa persona trata al gato. Quizás sea que el individuo es realmente gentil, o quizás un poco más enérgico, sacando lo mejor del gato.
Hay muchas formas en que los investigadores han tratado de abordar este tema, una de las cuales es psíquica. Algunos dicen que los gatos se vinculan con alguien debido a un “aura psíquica” que es compatible tanto con la persona como con el gato. Si un gato siente que alguien le está dando una mala vibra, simplemente ignorará a esa persona. Aunque esto puede ser cierto para algunos, la mayoría de los que tienen gatos le dirán que esto no podría estar más lejos de la verdad.
A pesar de que existen muchas teorías y especulaciones, nadie sabe realmente por qué los gatos se vinculan con los humanos. También hay poca o ninguna prueba disponible, aparte de los gatos y su instinto natural de supervivencia física. Aquellos que tienen gatos saben que los gatos necesitan atención, simplemente para hacerlos sentir necesarios. Les encanta que sus dueños los mimen y te colmarán de atención y afecto si les das la oportunidad.
Aquellos que son nuevos en tener gatos pueden encontrar que el vínculo afectivo es muy diferente. Los gatos son diferentes de otros animales, incluidos los perros, en el sentido de que se unen de manera diferente. Las diferentes razas de gatos se vincularán de manera diferente con sus dueños, aunque la mayoría prefiere el afecto y la atención. Cuanto más tiempo pases con tu gato, más se vinculará contigo. A lo largo de los años, encontrará que el vínculo que crea con su mascota se ha vuelto muy fuerte y simplemente no se puede romper.
Quienes ya han tenido la oportunidad de tener gatos en diferentes etapas de su vida, saben bien que cada gato tiene una “personalidad” distinta. Algún gato pudo haber sido el más amoroso, y luego, le pudo tocar un gato más gruñón. Ningún gato se comportará igual a otro, y esa es la magia. La variedad de comportamientos y de “temperamentos” que puedes conocer puede discernir de un gato a otro. Nunca sabrás que sorpresa te deparará un nuevo felino en casa. Lo único seguro, es el lazo afectivo que lograrán los humanos que se atrevan a venerarlo, cuidarlo y atenderlo como se merece un “rey”.