Olvídate de comandos como “rodar” y “jugar muerto”, este perro genio ha aprendido a comunicarse con sus dueños usando una placa de sonido con 45 frases diferentes en inglés.
El ingenioso sheepadoodle llamado Bunny fue filmado recientemente usando la placa de sonido para decir cosas como “jugar”, “escrituras” e incluso “Te amo, mamá”.

Bunny fue presentado a la plataforma de comunicación especialmente hecha tan pronto como fue adoptado por su propietario, Alexis Devine, en septiembre de 2019.
Devine construyó su propia placa de sonido canina después de inspirarse en la patóloga del habla y lenguaje Christina Hunger y su perra Stella. Además de que Hunger es reconocida por usar recursos lingüísticos aumentativos y alternativos para ayudar a las personas no verbales a comunicarse, también fue una de las primeras personas en usar las tarjetas de sonido con perros.
“La primera placa de sonido que utilizamos fue una que hice después de seguir las instrucciones de Christina en su blog”, dijo Devine. “Lo usamos durante varios meses antes de conectarme con Leo Trottier, quien es un científico cognitivo. Estaba buscando beta testers de un nuevo dispositivo y esa es la placa que estamos usando actualmente con Bunny “.
La primera palabra que el cachorro de 11 meses aprendió a usar en la caja de resonancia fue “afuera”, pero ahora puede preguntarle a Devine sobre destinos específicos gracias a los botones que juegan palabras como “playa” y “parque”.
Bunny incluso ha aprendido a hablar sobre el gato mascota Spooky de la familia presionando varios botones para “Jugar, Spooky”.
“La placa de sonido ha sido una experiencia abrumadoramente positiva”, dijo Devine, que es artista de Tacoma, Washington. “Bunny y yo trabajamos en compromiso, trucos y obediencia para fortalecer nuestro vínculo a diario, pero esto ha añadido tanta risa, alegría y asombro a nuestras vidas.
“Bunny actualmente tiene 45 palabras en su tablero con 5 de ellas lo suficientemente nuevas como para que todavía la ayudemos a entenderlas contextualmente”, agregó. “Siempre es una aventura, y estamos disfrutando el viaje sin importar el destino”.